En colaboración la asociación científica Circe estamos desarrollando una marca, con fijación de ventosas (Limulus TAG) basado en tecnología Arduino y LoRa y LoRaWan.
Con este dispositivo se quiere obtener información del comportamiento de los cetáceos en el Estrecho de Tarifa y sobre la columna de agua en esta zona que sirve de unión entre el mediterráneo y el atlántico, para ello los propios animales sirven de vector para recoger los datos del medio: audio, vídeo, temperatura, luminosidad, salinidad y oxigeno disuelto, y sobre el animal: posición, profundidad, movimiento, oxigeno en sangre y frecuencia cardiaca.
Las marcas se colocaran en los animales mediante ventosas, con la posibilidad de despegarlo en un tiempo determinado o mediante una orden remota.
Para acceder a los datos durante el tiempo que la marca esta desplegada, en lugar de utilizar tecnologías basadas en en comunicación vía satélite, que es mas cara, se utiliza la transmisión vía radio. Una de las propiedades inherentes de las señales de radio es que la intensidad de la señal es proporcional al inverso del cuadrado de la distancia.
LoRa (Long Range) es una innovación inteligente en la transmisión de datos vía radio que permite algo que parece ir en contra de la regla que acabamos de decir, pueden transmitir de manera confiables a unos 10 km de distancia con muy poca potencia, por lo que cubre prácticamente todo el área del Estrecho, LoRaWAN define el protocolo de comunicación del software y la arquitectura del sistema, para conectarnos a internet.
Este tipo de dispositivos tienen un bajo consumo de batería por lo que puede estar funcionando años con una carga de batería de pequeño tamaño, en función del consumo de los sensores que tenga conectados.
El costo de este dispositivo es una fracción de los CATS comerciales; esto se consigue prescindiendo de la conexión por satélite y utilizando componentes modulares Arduino de hardware libre. Además, hay una comunidad en línea muy grande con una amplia variedad de código de muestra y proyectos de soporte.
Para el diseño del Limulus TAG, nos estamos basando en el cangrejo herradura, un autentico fósil viviente Limulus polyphemus, los requerimientos del entorno marino son muy exigentes pues cetaceos como los cachalotes pueden sumergirse a más de 1000 metros, lo que representa un auténtico reto.