Medusa IoT
¿Como recoger las medidas de CO2?

¿Como recoger las medidas de CO2?

  • Medición de los niveles de CO2 en una jornada escolar en aulas de alta concentración de alumnos, con gráfica asociada a la misma.
  • Cálculo de niveles de referencia, según experimento para aula de secundaria de la “guía para ventilación en aulas”, de aquellas susceptibles de altos niveles de CO2 por las condiciones de trabajo con relación al tamaño de las aulas.
  • Determinación experimental del nivel de concentración de CO2 exterior, como referencia para el cálculo y control en el interior.
  • Colocación para el control del CO2 de medidores computerizados en las aulas objeto de estudio, como experiencia para su posterior implantación en todo el centro escolar.

Se han construido varios prototipos de medidores de CO2 utilizando sensores con tecnología de medición infrarroja no dispersiva NDIR (Non Dispersive InfraRed) y dispositivos de control basados en arduino, los modelos MH-Z19, MH-Z14 y el SCD30. Con un rango medición de 400 hasta 5000 ppm, con una precisión de ±(50 ppm, 5%) y de ±(30 ppm, 3%) para el SCD30, además de un display para indicar la concentración de CO2, se ha dispuesto de un led RGB que cambia de color para avisar visualmente.

Prototipo sensor CO2 MH-Z19B  
Prototipo sensor CO2 MH-Z14A

              

Prototipo sensor CO2 MH-Z14A back

Con la idea de hacer los medidores de CO2 más simples de construir, para el prototipo basado en el sensor SCD30, se ha utilizado la placa controladora TTGO ESP32 + OLED 1.14″ que trae incluido un display en color lo que reduce el tamaño y el consumo de energía.

Diseño caja CAD 3D

                                    

Impresión caja CAD 3D

También se ha diseñado una caja mediante diseño asistido por ordenador CAD y su impresión en 3D

Prototipo sensor CO2 SCD30

Este último prototipo basado en el sensor de Sensirion SCD30 es más preciso, de 30 ppm y reacciona más rápido a las variaciones de CO2, en lugar de tener un led que cambia de color, aprovechando la pantalla a color son los propios número de la medida de CO2 los que cambian de color para indicarnos los umbrales de seguridad.

Se ha buscado un lugar de emplazamiento dentro del aula, alejado de huecos de ventilación natural (ventanas, puertas, rejillas), fuera de las zonas en las que se produzcan corrientes de aire. Lo más lejos posible del área de influencia de ocupantes (mínimo 2,00 m) y donde se prevé una mayor dificultad de renovación del aire, a la altura de los alumnos sentados.


Situación del medidor de CO2 en el aula


Medidor de CO2 en el pasillo